La realidad virtual y la industria inmobiliaria

El sector de la industria inmobiliaria ha variado mucho hasta el momento actual. Si en las últimas fechas ha comprado o vendido alguna propiedad, se habrá dado cuenta de cómo ha evolucionado el sector. Bien es cierto que el comienzo del proceso de compra o de venta se mantiene similar: una gran lista de bienes para los clientes para luego pasar a las explicaciones, negociaciones y visitas. Así se ha mantenido durante años a pesar de que es un procedimiento que consume mucho de algo que ahora apenas tenemos: tiempo.

La realidad virtual se está consolidando con fuerza en la industria inmobiliaria, aportando una gran cantidad de funciones comerciales que supones un menor consumo de tiempo y de recursos. Con esta técnica, los promotores, arquitectos, constructores y agentes inmobiliarios pueden sobretodo mostrar sus promociones nuevas o reformas antes de ser realizadas o de estar terminadas, y los compradores potenciales pueden recorrer varios inmuebles cómodamente desde el sillón de su casa y solo desplazarse en el caso de tener un especial interés en alguno. Con la incorporación de la realidad virtual los agentes económicos del sector reciben un gran impulso a su negocio ya que esta permite atraer a un mayor número de clientes y ofrecer servicios de mayor calidad, a través de ese concepto tan en boga como es la experiencia del consumidor.

La realidad virtual aplicada al mundo empresarial bien podría también llamarse realidad digital, pues construye una realidad en bites y bytes que se anticipa a menudo a la realidad física, y permite hacer tangible una experiencia antes de comprometer la mayor cantidad de recursos, unos y otros, realizado por tanto transacciones económicas más informadas, productivas e inteligentes.  

Contrariamente a lo que se asocia los modelos interactivos o no construidos en realidad virtual no están únicamente orientados a visualizarse en gafas VR, sino que de hecho más del 90% del tiempo de exposición y visualización se realiza a través de pantallas, muros digitales, e incluso en publicación web.

Proveniente del mundo del video juego, la tecnología en realidad virtual sumerge al usuario en un mundo digital, que comenzó hace décadas con imágenes en 3D. Enseguida, los agentes captaron lo mejor de esta tecnología para mejorar la experiencia de sus clientes. Y así surgió la realidad aumentada, que no dista mucho de la realidad virtual y que superpone la imagen que el usuario se genera en la visita real agregándole elementos virtuales que mejoren la experiencia del potencial comprador.

La aplicación de estas tecnologías revolucionarias han agitado no solo la atención y la relación cliente-agente, sino que están transformado la propia industria inmobiliaria. Como también lo están haciendo en otros sectores como la atención médica, la publicidad, los juegos, la educación, la ingeniería, los museos y exhibiciones y otras muchas industrias.

La inversión en realidad virtual se sitúa pues entre las más productivas. Y eso lo saben las empresas de servicios de desarrollo web que están permitiendo a la industria inmobiliaria crear varias plataformas para estar al día y aprovechar sus beneficios para mantenerse en el negocio.

Pero, ¿y a partir de ahora, qué? Parece evidente que los recorrido virtuales fotorrealistas serán la nueva normalidad. Hasta hace bien poco, el comprador que quería buscar una casa o una oficina no solo tenía que acudir en persona y recordarlo con las imágenes de un folleto o las que el agente incluía en una página web. Nada es ya igual. La realidad virtual ahora permite realizar un recorrido virtual fotorrealista con renderizado de 360 grados e interactivo de los inmuebles.

Además de facilitar el proceso de compra del cliente, los servicios de realidad virtual han dado un nuevo giro al trabajo tradicional del sector inmobiliario. Como ejemplo, hasta hace pocas fechas, agentes y vendedores tenían que trabajar y gastar en las piezas de decoración de los inmuebles para atraer a los clientes.  Llegó la realidad virtual y con su arraigo en las aplicaciones móviles, ese trabajo lento y costoso pasó y ahora se puede ofrecer a la imaginación del cliente una réplica exacta de la propiedad física.

¿La realidad virtual es el final de esta evolución? Evidentemente no, y ya se confía al vCommerce el futuro. La realidad virtual ha configurado la industria inmobiliaria para que el comercio electrónico prospere al máximo. El cliente ya está configurado para la puesta en escena de la realidad virtual. ¿por qué no va a comprar también los productos de decoración según sus preferencias?

En un proceso de compra en la que se invierte los ahorros ganados con gran esfuerzo, la transparencia y la comunicación son vitales y el cliente tiene que ver satisfechas todas sus preguntas. Por eso la realidad virtual también está ayudando a muchos agentes a desarrollar centros de información detallada de cada propiedad que responda a las consultas de los compradores potenciales. La realidad virtual ha acabado con el temor de que lo prometido o comprometido no se cumpliera.

¿Más ventajas? La realidad virtual permite modificar al instante modificar prototipos o propuestas arquitectónicas sin necesidad de aumentar trabajo ni costos. Si se requiere un cambio, la realidad virtual te lo ofrece al instante y a un precio muchísimo menor que tener que hacerlo sobre la propiedad física.

Hasta hace no muchos años, el cliente acudía a servicios, agentes próximos para buscar la propiedad que necesitaban. En cambio, ahora, con la realidad virtual y la aplicación de las tecnologías a la industria inmobiliaria, el comprador puede buscar más allá de su alcance hasta encontrar aquello que desea exactamente.

Ventajas de la realidad virtual en la industria inmobiliaria:

Si llegado a este punto aún no estuviera totalmente convencido de las ventajas que supone la aplicación de esta tecnología,  le ofrecemos una lista de lo positivo que supone la llegada de la realidad virtual a la industria inmobiliaria:

  1. Ahorre tiempo: Ya no es necesario desplazarse de un inmueble a otro,  sino que con un click, el potencial comprador tiene a su alcance un infinito mundo de posibilidades abierto a cualquier hora del día.
  2. Conexiones más sólidas: Las visitas tradicionales al sitio web cada vez son menos asombrosas, algo que sí se consigue con estas herramientas de desarrollo web. Y es que en la realidad virtual no hay prisas y todo se basa en las peculiaridades de cada cliente, lo que permite al agente conectar mucho mejor e interactuar más satisfactoriamente.
  3. Alcance internacional: La realidad virtual ha roto con las barreras que suponía tener que organizar visitas, negociar, enseñar propiedades… por lo que ya el número de clientes no tiene por qué ser tan reducido. Ahora el agente es mucho más productivo y puede llegar a un número muy superior de clientes, resolver más cómodamente sus consultas…
  4. Ahorre recursos y dinero: Puede pensar que construir estas aplicaciones inmobiliarias o realidad virtual puede ser muy costoso pero el ahorro puede ser muy superior al optimizar tiempo, recursos, trabajo y aumentar potenciales clientes y opciones.
  5. Apoyo a la transacción: Es agotador y muy largo todo el proceso de firmar acuerdos, procesos legales. La realidad virtual, en cambio, ha fortalecido las conexiones entre clientes y agentes con herramientas como las calculadoras de hipotecas, las descripciones de vecindario, puntos de referencia…
  6. Experiencia cliente y aumento del valor del inmueble: Es, sin dudarlo, la estrella de las ventajas. La realidad virtual transforma la experiencia de los clientes y consolida el valor del inmueble con una imagen del producto, de la marca promotora y del servicio inmobiliario.

En conclusión, la realidad virtual y la realidad aumentada han cambiado el funcionamiento básico de la industria inmobiliaria. Las empresas más productivas ya se están aprovechando de sus beneficios. ¿Y Usted?